Mayo, 2008

pasos parael proceso de investigacion

Pasos Para El Proceso De Investigacion

Contenido

Evaluación Diagnóstica: A continuación se presentan una serie de pasos pertenecientes al proceso de investigación.

  1. Elija su tema

  2. Encontrar informacion invetiga y aprende

  3. Refinar el tema

  4. Localizar y seleccionar el material

  5. Evaluar la referencia del material

  6. Tomar notas

  7. Construir proyecto

PROCESO DE INVESTIGACIÓN : Toda investigación implica un conjunto de pasos o etapas que te llevan al logro del objetivo planteado.

Por ello al momento de realizar cualquier búsqueda de datos, es de suma importancia considerar los pasos del proceso de investigación de información, ya que estos como su nombre lo dice son pasos que encaminan al logro de tu objetivo de búsqueda en forma efectiva, y con base a estos puedes analizar y evaluar la investigación realizada .

Elegir el Tema: El primer paso es seleccionar un tema que sea de tu interés, o si el tema ha sido asignado, selecciona un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrarás útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, journals, periódicos, fuentes de referencia y bases de datos en línea.

Recuerda la selección del tema es la desición más importante que deberás toma en el proceso de investigación. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos.

Encontrar Información : Trate de encontrar alguna información básica de su tema. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias, manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas y fuentes de Internet (sitios web).

Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar que tanto o que tan poca información esta disponible acerca de su tema.

Refine su Tema : Basado en la calidad y cantidad de información localizada; el siguiente paso es refinar el tema; si en la búsqueda inicial se localizó muy poca información, necesitará ampliar su tema.

Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinónimos, buscando diferentes palabras claves, seleccionando diferentes fuentes de información. Si por lo contrario en la búsqueda inicial se encontró mucha información, será necesario reducir el tema .

Localice y Seleccione el Material: Una vez que tenga definido el tema, esta listo para empezar a localizar y recuperar materiales.

Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, debe considerar sus necesidades de información y seleccionar la herramienta de búsqueda apropiada. La información que necesita dependerá de los requerimientos de su proyecto de investigación.

Evalúe la Referencia del Material : Después de localizar los materiales, el siguiente paso es determinar la relevancia y utilidad de los mismos para el tema de investigación. Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Después de determinar la relevancia de un artículo, necesita evaluar la calidad de la información. Los criterios básicos para evaluar la información son: Autoridad, Exactitud, Objetividad, Actualidad, Cobertura.

Tomar Notas : Durante el proceso de investigación mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de búsqueda a utilizado, de esta manera no buscará dos veces lo mismo.

Es muy importante ir anotando pequeñas reflexiones acerca de lo que se ha ido leyendo ya que será de gran ayuda al momento de desarrollar el proyecto; otro aspecto que se debe de tomar en cuenta es el de ir anotando las referencias bibliográficas; ya que con ello se tendrá una lista de todos los recursos visitados y al momento de realizar otra búsqueda ya se tendrá y todo el proceso será más rápido.

Construir el Proyecto: El último paso es construir el proyecto; dentro de este punto lo que se hará, es preparar la documentación o presentación. Es muy importante que se cite cualquier material que haya sido utilizado.

PROYECTO

Evaluación Final: aprobación

Conclusión : El proceso de investigación sirve como un medio efectivo, el cual lleva a localizar información útil, consolidándose por siete pasos básicos de investigación. Dicho proceso, te sirve para obtener información avanzada sobre temas de interés, mismo que te permitirá proyectar y aplicar tus conocimientos en cualquier situación que se te presente, de esta manera podrás deducir la información para su análisis, una vez que lleves a cabo el proceso de investigación, tendrás la certeza de que el proyecto elaborado cubre la necesidad planteada sobre el tema de interés.

Bibliografía: Departamento de Acceso al Conocimiento (2006). Manual de Referencia: Servicios bibliotecarios. Ed. ITSON. Tercera Edición. México.

Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.